El
libro se estructura en tres grandes bloques formales: el punto, la
línea y el plano, los cuales son desarrollados de manera minuciosa.
- El punto:
“[el punto] Liberado de la subordinación práctico-funcional, comienza a existir como ser independiente… Este es el mundo de la pintura.”
- El punto:
“[el punto] Liberado de la subordinación práctico-funcional, comienza a existir como ser independiente… Este es el mundo de la pintura.”
“El punto es el elemento primario de la pintura”
En el punto se sitúa todo origen de una obra artística ya que es la
parte más mínima y escueta de la obra. También sitúa en el punto, el
origen del resto de las formas naturales.
El aspecto exterior del
punto geométrico determina su aspecto externo, se le suele considerar
pequeño y circular, pero esta idealización es equivoca porque puede
adquirir cualquier aspecto, ya que el punto se produce “del choque del
instrumento con la superficie material” con lo cual la huella del punto
está en relación con la herramienta que se haga.
La tensión del
punto tiene una tensión concéntrica y carece de movimiento, es estático,
comparándolo con las relaciones humanas, el punto sería el silencio en
una conversación.
Kandinsky plantea que el punto puede formar una
composición por sí solo, la más sencilla sería el punto en el centro de
un plano cuadrado pero a penas tiene sonoridad. Si cogemos este punto y
lo situamos en otro lugar del plano, aparece la bitonalidad. Ahora bien
si repetimos este punto y le alteramos en tamaño y forma podremos
alcanzar el cenit en la sonoridad.
- La línea:
La
definición sería: la sombra que deja un punto al desplazarse en
cualquier dirección. A diferencia del punto la línea es dinámica y
aparte de la tensión también consta de dirección. Las líneas se pueden
vivir en tres grandes grupos:
I- Líneas simples. En cual
estarían las líneas rectas que se dividen a su vez en: horizontales
(tienen un carácter frío), verticales (carácter cálido) y diagonales
(carácter templado). El resto de rectas son derivaciones de las
diagonales y dependiendo de su posición (más vertical o más horizontal)
así será su carácter.
Cuando nos encontramos con un complejo de
rectas tenemos que pueden ser acentrales, las cuales no pasan por el
centro y son las primeras en asociarse a colores: el amarillo y el azul.
Y las centrales, las líneas pasan por el centro y se relacionarían con
el blanco y el negro. En la transición de acéntricas, el lirismo frío se
va volviendo cálido hasta alcanzar una calidad dramática, lo que
significa que las líneas guardan todos los sonidos desde el lirismo
inicial al dramatismo final.
II- Líneas complejas. Son las
quebradas o angulares, surgen del choque de los líneas rectas y se van a
catalogar según su ángulo: agudo (45º, son líneas activas y calidas),
recto (90º, tienen un frío controlado) y obtuso (135º, son torpes y
débiles). Cuanto más cerrado es el ángulo es más cálido y según se va
abriendo se vuelve más frío.
De estos ángulos surgen las formas
primaras que a se vez se corresponden con un color: con tres ángulos
agudos conseguimos un triángulo y su color asociado es el amarillo; con
cuatro ángulos rectos obtenemos un cuadrado y su color es el rojo; y con
el ángulo obtuso la forma que alcanzamos es el círculo al cual le
corresponde el azul. Estas formas y colores aportan una trisonancia a la
composición.
Para concluir decir que las líneas quebradas se pueden complicar añadiéndole otras líneas ya existentes.
III- La curva. La curva simple surge a través de una recta que ha sido
desplazada de su camino por una presión constante (cuanto mayor es esta
presión más cerrada es la curva). Esta curva contiene el germen del
plano más inestable-estable, el círculo.
Nos encontramos con dos
tipos de curva: la geométrica ondulada (los radios y las presiones
negativas-positivas, son iguales) y la libremente ondulada (desaparece
el aspecto geométrico, los radios y las presiones negativas-positivas
están “al libre albedrío”)
En relación a todo el tipo de líneas
también hemos de de tener en cuenta su énfasis, es decir, la anchura de
la misma, ya que es un motivo claramente de sonoridad.
Llegados hasta aquí cabría preguntarse cómo se consigue la
representación gráfica de estos dos aspectos formales vistos hasta
ahora. Kandinsky da tres procedimientos, el aguafuerte, la xilografía y
la litografía.
- El plano básico:
El plano viene
delimitado por dos líneas horizontales (frías) y dos verticales
(cálidas), con lo cual tiene una sonoridad equilibrada. Su forma básica
es el cuadrado. Si tenemos que otorgar atributos a las partes, éstos
serían: para el arriba, ligereza, liberación y libertad misma; para el
abajo, condensación, pesadez, ligazón; para la izquierda, soltura,
ligereza, liberación y finalmente libertad; y para la derecha,
condensación, pesadez, las tensiones chocan con mayor oposición.
Hemos de tener en cuenta que estas tensiones se pueden neutralizar con
formas opuestas, por ejemplo formas pesadas arriba y ligeras abajo.
También considerar que el movimiento hacia la izquierda, es hacia la
liberta y el movimiento hacia la derecha, es de recogimiento,
interiorización.
El plano da dos posibilidades para colocar los
elementos: una es que estén colocados de tal forma que fuercen el sonido
del plano, y la otra es que los elementos se encuentran sueltos en el
plano, llegando a flotar y sin conocer límites precisos.
En el plano
también van a aparecer los antagonismos: máximo (cuando las figuras van
dirigidas a la máxima tensión) o moderado (las figuras se dirigen a una
tensión moderada).
Decir para terminar que, una de las formas de
conseguir sonoridad se realiza a través de la distancia entre la forma y
el borde. La cercanía al borde aumenta el sonido dramático de la
construcción, el mayor acercamiento al centro le presta un sonido
lírico. Además cuando las rectas son reemplazadas por curvas, la suma de
los sonidos aumenta.
Conclusiones:
La contradicción
producida en una época en la que su arte coetáneo aún no es entendido,
que con el triunfo del nazismo llegara a denominarse degenerado, resulta
chocante que en la Bauhaus aparezca esta serie de libros, los
Bauhaus-Bücher, detallando minuciosamente aspectos formales, estéticos,
creativos… para la realización de obras de arte.
Al ser un libro en
su totalidad didáctico no sería aventurado decir que se puede poner en
relación con la tradición medieval (que sobre todo se da en esta área
geográfica Alemania sus entornos) del libro de taller, ya que los
bauhasianos son grandes conocedores la Historia del Arte anterior. Sino
véase por ejemplo al monje Teófilo y su libro Las diversas artes en el
cual detalla la elaboración de una vidriera. Kandinsky detalla la
elaboración de una obra a través de puntos, líneas y planos.
Destacar el nihilismo de Kandisky, porque sí el punto es la parte mínima
e invisible (nada) y el todo proviene del punto, nos encontramos con un
silogismo muy sencillo “el todo es la nada”, que por similitud se puede
comparar con el arte abstracto, porque éste parte de objetos reales,
los cuales el artista reinterpreta en formas llegando a la abstracción,
este proceso es irreversible, con lo cual tenemos una obra que no
representa nada (aunque más adelante Ángel Ferrant publica un texto:
“todo se paree a algo” cuya conclusión es como el título: todo se parece
a algo y ese algo es humano).
Cuando habla de la vertical y la
horizontal (concretamente de la formación del eje de coordenadas) lleva
implícitos conceptos teosóficos, que ya también uso Mondrian. Ya que la
vertical es el hombre (por connotaciones fálicas) para Kandinsky es lo
cálido; y la vertical es la mujer, la tierra fértil, para Kandinsky es
lo frío. La unión de estas dos rectas en un eje de coordenadas, será en
concepto teosófico el andrógino.
Para acabar, en relación a los
colores comentar que tanto Kandinsky, como el neoimpresionismo,
fauvismo… son herederos de las teorías de Chevreul, que publicó en 1889
El principio de armonía y contrastes de colores para aplicarlo en el
arte, es primer texto rigurosamente científico en relación al color,
Kandinsky innova al asociar los colores a figuras geométricas.
0 comentarios:
Publicar un comentario