LA METODOLOGÍA AL DISEÑO /QUÉ ES DISEÑO?



1. PROBLEMA
Las personas en el ambiente que manejan sienten la necesidad de tener, y es de allí, de las necesidades, el lugar de donde surge un problema en diseño, por esto la afirmación “el problema de desing surge de una necesidad” de L.B Archer. De este modo la calidad de vida se consigue solucionando dichos problemas. El problema no se resuelve por si mismo pero si posee los elementos necesarios para su solución. De este modo hay que tener conocimiento de ellos para poder utilizarlos en la solución.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA
Se debe empezar por definir mejor el problema lo cual servirá para especificar límites en los cuales se moverá el proyectista. De este modo se debe definir el tipo de solución que se quiere dar, puesto que existen distintas soluciones las cuales pueden ser: provisional, definitiva, aproximada, imaginativa, comercial, técnicamente sofisticada o sencilla y económica. Por lo tanto es necesario escoger solo una.

3. ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Definido el problema, se debe descomponer en sus elementos y así tener entero conocimiento de él. De este modo estos elementos se recomponen de forma coherente para aplicar características funcionales como psicológicas, matéricas, ergonómicas, estructurales, económicas y formales. La solución del problema general consiste en la coordinación creativa de las soluciones de los subproblemas.

4. RECOPILACION DE DATOS
Recoger todos los datos necesarios para decidir los elementos constitutivos del proyecto.

5. ANÁLISIS DE DATOS
De este modo se resuelven los aspectos de los subproblemas. Cuando se pasa al plano de valores estéticos, estos deben ser eliminados puesto que se consideran tan solo una decoración aplicada y se tienen en cuenta solo los valores técnicos. Este análisis proporciona sugerencias sobre lo que se debe hacer para proyectar bien un producto.

 6. CREATIVIDAD
Considera todas las operaciones necesarias que se desprenden del análisis de datos. Procede según el método y reemplaza la idea intuitiva puesto que esta solo vincula la forma artístico-romántica, manteniéndose dentro de los límites del problema que se derivan del análisis de datos antes mencionados y de los subproblemas.

 7. MATERIALES TECNOLOGIAS
Dentro de la recopilación de datos, se encontraban los datos referentes a materiales y tecnologías que el diseñador tiene a su disposición para el desarrollo del proyecto. De este modo son determinadas por la industria que plantea el problema.

 8. EXPERIMENTACION
Permite descubrir nuevos usos de un material o de un instrumento. De este modo la experimentación de materiales, técnicas e instrumentos permite recoger información sobre nuevos usos de un producto.

 9. MODELOS
Demuestra nuevos usos para determinados objetivos. Estos ayudan con la solución parcial a los subproblemas y en conjunto al problema global.

10. BOCETOS 
Establecer la relación entre los datos recogidos y aglutinando los subproblemas se realiza un boceto para construir modelos parciales. Estos pueden realizarse a escala o a tamaño real o uno por uno incorporando diferentes adaptaciones que permitan visualizar la optimización de la función del producto, teniendo así un modelo de lo q podría ser la solución parcial del problema.

11. VERIFICACION
Se presenta el producto a determinado número de usuarios y se pide que emitan un juicio crítico. Luego se realiza un control del modelo por si se debe modificar bajo un juicio con valor objetivo. Luego desarrollar un control económico para determinar el precio de venta.

12. DIBUJOS
Con los datos anteriores se puede realizar dibujos en donde se sean claras especificaciones como medidas exactas e indicaciones para desarrollar el prototipo. Estos comunican todo respecto al producto de forma clara y legible para así entender detalles.

Munari, además, creó una receta.

Receta del Arroz verde
  1. Se pican finos, en abundancia y a partes iguales, cebolla y jamón que tenga grasa.
  2. Se pone a fuego con un poco de aceite, se deja dorar.
  3. Se lavan bien las espinacas, se escurren y se cortan muy finas.
  4. Se hierven en agua abundante.
  5. Se incorporan al jamón y a la cebolla dorados.
  6. Se añade a lo anterior un poco de caldo y se sazona con sal y pimienta.
  7. Se deja reducir un poco.
  8. Se echa el arroz y se continúa la cocción añadiendo poco a poco cucharones de caldo.
  9. Se retira del fuego cuando el arroz está en su punto.
“El método proyectual consiste simplemente en una serie de operaciones necesarias, dispuestas en un orden lógico dictado por la experiencia. Su finalidad es la de conseguir un máximo resultado con el mínimo esfuerzo”.

En el libro, Munari escribe:
“proyectar es fácil cuando se sabe cómo hacerlo. Todo resulta fácil cuando se sabe lo que hay que hacer para llegar a la solución de algún problema”
Frase muy cierta si la analizamos a fondo,claro, aunque muchas veces desistimos ante un problema que parece  imposible de resolver. Y otra frase que siempre rescato frente a lo dicho anteriormente y que considero válida para cualquier faceta de la vida:
“cuando un problema no puede resolverse, no es un problema”.

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