Idea (forma)
Kahn critica la relación entre forma y función del Movimiento Moderno (“la forma sigue
a la función”). Para Kahn la forma es incluso previa a la función. Se cuestiona qué es
lo que ese proyecto tiene que ser, y para él la forma es previa. El mismo Le Corbu
reconocerá la fuerza de las formas geométricas puras.
Kahn critica la relación entre forma y función del Movimiento Moderno (“la forma sigue
a la función”). Para Kahn la forma es incluso previa a la función. Se cuestiona qué es
lo que ese proyecto tiene que ser, y para él la forma es previa. El mismo Le Corbu
reconocerá la fuerza de las formas geométricas puras.
Orden (composición)
Esa forma hay que trabajarla mediante la composición, mediante principios
vinculados al orden. Durante la modernidad, posturas acríticas habían banalizado,
utilizado “sin cariño”, las formas. Para ello utilizará el rigor y sobre todo la geometría,
el orden (esto nos debería sonar a Mies van der Rohe).
Cuando hablamos de jerarquía Kahn se plantea la reorganización de funciones en el
edificio: espacios servidos (los que alojan funciones principales) y espacios
sirvientes (circulación e instalaciones). Esto lleva aparejado que los espacios
sirvientes se van a posiciones y formas muy claras que a veces se monumentalizan.
El resultado no son plantas rígidas, conservará la libertad de composición.
Diseño (construcción)
Durante la construcción, a la hora de materializar, habrá que replantearse la forma.
Kahn recupera para el material sus valores propios, como la tectónica. Al hablar de
material también nos referimos a instalaciones y estructura, que utiliza sin enmascarar,
ayudando a definir. Recupera elementos denostados por la arquitectura moderna como
el muro, con lo que significa abrir un hueco en un muro.
La diferenciación funcional también se distingue con sus materiales.
Y la luz y el silencio como materiales de la arquitectura de Kahn. Como se capta, como
entra la luz ayuda a definir un espacio (recordemos Ronchamp).
Durante la construcción, a la hora de materializar, habrá que replantearse la forma.
Kahn recupera para el material sus valores propios, como la tectónica. Al hablar de
material también nos referimos a instalaciones y estructura, que utiliza sin enmascarar,
ayudando a definir. Recupera elementos denostados por la arquitectura moderna como
el muro, con lo que significa abrir un hueco en un muro.
La diferenciación funcional también se distingue con sus materiales.
Y la luz y el silencio como materiales de la arquitectura de Kahn. Como se capta, como
entra la luz ayuda a definir un espacio (recordemos Ronchamp).
Orden
El orden es (1955)
Publicado en Perspecta 3, Yale Architectural Journal, 1955.
Tradución A. Rigotti publicado en Reformulaciones, En la segunda era
de la máquina.
• El Orden es
Diseñar es dar forma en orden
La forma emerge de un sistema de construcción
El crecimiento es una construcción
Hacer las cosas en orden, es fuerza creativa
Diseñar es el medio dónde, con qué, cuándo, con,
cómo
•
La naturaleza del espacio refleja lo que quiere ser
• El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad,
por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo
mismo que un cebra.
• A través de la naturaleza el por qué
A través del orden el qué
A través del diseño el cómo
• Orden no implica Belleza
•
El mismo orden creo al enano y a Adonis
•
Diseñar no es hacer Belleza
El orden es (1955)
Publicado en Perspecta 3, Yale Architectural Journal, 1955.
Tradución A. Rigotti publicado en Reformulaciones, En la segunda era
de la máquina.
• El Orden es
Diseñar es dar forma en orden
La forma emerge de un sistema de construcción
El crecimiento es una construcción
Hacer las cosas en orden, es fuerza creativa
Diseñar es el medio dónde, con qué, cuándo, con,
cómo
•
La naturaleza del espacio refleja lo que quiere ser
• El diseño debe seguir ajustadamente esa voluntad,
por lo tanto, un caballo pintado a rayas no es lo
mismo que un cebra.
• A través de la naturaleza el por qué
A través del orden el qué
A través del diseño el cómo
• Orden no implica Belleza
•
El mismo orden creo al enano y a Adonis
•
Diseñar no es hacer Belleza
Forma (pre-forma)
• Lo que una cosa quiere ser
• Lo que una cosa quiere ser
• Introduce el concepto preforma aludiendo a
los orígenes
los orígenes
SILENCIO Y LUZ
Según Kahn el silencio es el origen del arte. Se puede percibir el orden:
está presente en todas las cosas, en todas las leyes de la naturaleza. Es
el origen de todo lo que existe.
Según Kahn, la "materia es la luz extinguida”. Cuando la luz deja de
serlo, se convierte en materia. El silencio tiende a expresar algo, la luz lo
crea, le da forma. El genio creador posee dos aspectos, uno luminoso y
el otro no luminoso.
Según Kahn el silencio es el origen del arte. Se puede percibir el orden:
está presente en todas las cosas, en todas las leyes de la naturaleza. Es
el origen de todo lo que existe.
Según Kahn, la "materia es la luz extinguida”. Cuando la luz deja de
serlo, se convierte en materia. El silencio tiende a expresar algo, la luz lo
crea, le da forma. El genio creador posee dos aspectos, uno luminoso y
el otro no luminoso.
EL HOMBRE
• Kahn concibe la arquitectura de una manera muy particular. Este
hecho se evidencia en sus metáforas sobre la luz y el silencio,
debidas a su interpretación del ser humano.
• "A pesar de haber sido creado por ella, el hombre no es la
naturaleza." El hombre, como todos los elementos de la naturaleza,
está sujeto a las leyes naturales.
• La arquitectura no "surge" casualmente. Todo lo construido sin un
modelo previo, las pirámides, el Panteón o la primera vivienda,
tienen su origen en la necesidad del hombre de expresar su
existencia, para lo cual debe recurrir a la naturaleza.
• Kahn concibe la arquitectura de una manera muy particular. Este
hecho se evidencia en sus metáforas sobre la luz y el silencio,
debidas a su interpretación del ser humano.
• "A pesar de haber sido creado por ella, el hombre no es la
naturaleza." El hombre, como todos los elementos de la naturaleza,
está sujeto a las leyes naturales.
• La arquitectura no "surge" casualmente. Todo lo construido sin un
modelo previo, las pirámides, el Panteón o la primera vivienda,
tienen su origen en la necesidad del hombre de expresar su
existencia, para lo cual debe recurrir a la naturaleza.
Instituciones del hombre,
inspiraciones de luz.
• "La arquitectura es una expresión de las
instituciones del hombre que se remontan al
origen en el que el hombre llego a realizar deseos
o inspiraciones."
• Las instituciones derivan de las inspiraciones.
• Principales inspiraciones del hombre: Aprender,
vivir, trabajar, encontrar, interrogar, expresar...
• "la escuela comenzó con un hombre bajo un
árbol, un hombre que no sabía que era un
maestro, y que se puso a discutir de lo que
había comprendido con algunos otros, que no
sabían que eran estudiantes. Los estudiantes
se pusieron a reflexionar sobre lo que había
pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico
de aquel hombre. Desearon que sus hijos
también los escucharan, y así se erigieron
espacios y surgió la primera escuela."
• El espacio que se produce bajo el árbol es el ideal
adecuado deseable “donde es bello aprender”,
donde relajarse para aprender. Concibe el
espacio como lugar donde los hombres se
encuentren a gusto para hacer algo.
inspiraciones de luz.
• "La arquitectura es una expresión de las
instituciones del hombre que se remontan al
origen en el que el hombre llego a realizar deseos
o inspiraciones."
• Las instituciones derivan de las inspiraciones.
• Principales inspiraciones del hombre: Aprender,
vivir, trabajar, encontrar, interrogar, expresar...
• "la escuela comenzó con un hombre bajo un
árbol, un hombre que no sabía que era un
maestro, y que se puso a discutir de lo que
había comprendido con algunos otros, que no
sabían que eran estudiantes. Los estudiantes
se pusieron a reflexionar sobre lo que había
pasado entre ellos y sobre el efecto benéfico
de aquel hombre. Desearon que sus hijos
también los escucharan, y así se erigieron
espacios y surgió la primera escuela."
• El espacio que se produce bajo el árbol es el ideal
adecuado deseable “donde es bello aprender”,
donde relajarse para aprender. Concibe el
espacio como lugar donde los hombres se
encuentren a gusto para hacer algo.
EL METODO DE LOUIS KAHN
Hacer preguntas
• La razón del prestigio de Kahn en el campo pedagógico estaba, sin género de
dudas, en este su plantearse continuas preguntas ante cada problema.
• Pregunta a hacerse "¿qué quiere ser el edificio?"
• Por ejemplo: Una escuela es una particular construcción en un lugar concreto,
proyecto de un arquitecto y solución de un programa. Se hace forma sólo
cuando expresa lo que la escuela "quiere ser o sea, que debe surgir de
preguntas apropiadas, y por tanto basarse en una idea. En fase proyectual, la
forma resulta afectada por todas las exigencias prácticas del programa, con la
esperanza de que la idea pueda resistir; al final del conflicto y antes de una
decisión definitiva, los espacios propuestos deben mostrar claramente cómo
sugieren las funciones que les están destinadas, En caso contrario, es mejor
comenzar de nuevo desde el principio: las preguntas estaban mal planteadas.
Si se quiere seguir este método, es necesario que en él también quede
implicado un experto en la materia, que, como tal, haya comprendido el
significado del concepto de "escuela". Por ejemplo, es imposible justificar el uso
de un techo interior con casetones en la estructura basándose únicamente en
criterios prácticos y económicos: dentro de un programa económico establecido
es directa responsabilidad del arquitecto, respetando al futuro usuario, la
elección de las soluciones que mejor respondan a las "intenciones" del
proyecto. Kahn siempre se negaba a aumentar el costo de una construcción
con estructuras y materiales inútiles, pero habría insistido, si ello fuera
necesario, en soluciones que hubieran, podido expresar mejor la parte humana
del programa.
• Las teorías de Kahn ,sobre la idea que determina la forma consiste, realmente,
en traducir a tres dimensiones lo que todos en el fondo saben, pero que quizás
han olvidado.
Hacer preguntas
• La razón del prestigio de Kahn en el campo pedagógico estaba, sin género de
dudas, en este su plantearse continuas preguntas ante cada problema.
• Pregunta a hacerse "¿qué quiere ser el edificio?"
• Por ejemplo: Una escuela es una particular construcción en un lugar concreto,
proyecto de un arquitecto y solución de un programa. Se hace forma sólo
cuando expresa lo que la escuela "quiere ser o sea, que debe surgir de
preguntas apropiadas, y por tanto basarse en una idea. En fase proyectual, la
forma resulta afectada por todas las exigencias prácticas del programa, con la
esperanza de que la idea pueda resistir; al final del conflicto y antes de una
decisión definitiva, los espacios propuestos deben mostrar claramente cómo
sugieren las funciones que les están destinadas, En caso contrario, es mejor
comenzar de nuevo desde el principio: las preguntas estaban mal planteadas.
Si se quiere seguir este método, es necesario que en él también quede
implicado un experto en la materia, que, como tal, haya comprendido el
significado del concepto de "escuela". Por ejemplo, es imposible justificar el uso
de un techo interior con casetones en la estructura basándose únicamente en
criterios prácticos y económicos: dentro de un programa económico establecido
es directa responsabilidad del arquitecto, respetando al futuro usuario, la
elección de las soluciones que mejor respondan a las "intenciones" del
proyecto. Kahn siempre se negaba a aumentar el costo de una construcción
con estructuras y materiales inútiles, pero habría insistido, si ello fuera
necesario, en soluciones que hubieran, podido expresar mejor la parte humana
del programa.
• Las teorías de Kahn ,sobre la idea que determina la forma consiste, realmente,
en traducir a tres dimensiones lo que todos en el fondo saben, pero que quizás
han olvidado.
La postura de Kahn ante un problema de
construcción es, sin duda, digna de tenerse en
cuenta, pero a veces ha sido mal interpretada.
Para aclarar el problema es necesario que el
arquitecto traduzca el programa: esto es lo primero
que hay que hacer. Con ello Kahn no pretende ser
arrogante, al contrario; quiere sólo recordar al
arquitecto su responsabilidad. El dice:
• "No hay que tomar el programa a la letra
porque no es más que un esquema provisional
(gasto, lugar de la construcción, material
necesario, etc.); sólo si se consideran los
caracteres básicos de la tarea abordamos
realmente el programa”.
• Considerado por separado, no tiene sentido, en
cuanto que es deber del arquitecto traducir el
programa a clave espacial. Hay que recordar que
un programa resuelto por un no-arquitecto es
necesariamente la copia de otro edificio. Entonces,
habrá que considerar de nuevo todas las causas
que determinan el ambiente, de modo que pueda
inspirar aquellas actividades que constituyen una
precisa institución del hombre. En cada casa, en
cada iglesia, en cada fábrica, en cada hospital,
debe poder verse una : INSTITUCIÓN DEL
HOMBRE
construcción es, sin duda, digna de tenerse en
cuenta, pero a veces ha sido mal interpretada.
Para aclarar el problema es necesario que el
arquitecto traduzca el programa: esto es lo primero
que hay que hacer. Con ello Kahn no pretende ser
arrogante, al contrario; quiere sólo recordar al
arquitecto su responsabilidad. El dice:
• "No hay que tomar el programa a la letra
porque no es más que un esquema provisional
(gasto, lugar de la construcción, material
necesario, etc.); sólo si se consideran los
caracteres básicos de la tarea abordamos
realmente el programa”.
• Considerado por separado, no tiene sentido, en
cuanto que es deber del arquitecto traducir el
programa a clave espacial. Hay que recordar que
un programa resuelto por un no-arquitecto es
necesariamente la copia de otro edificio. Entonces,
habrá que considerar de nuevo todas las causas
que determinan el ambiente, de modo que pueda
inspirar aquellas actividades que constituyen una
precisa institución del hombre. En cada casa, en
cada iglesia, en cada fábrica, en cada hospital,
debe poder verse una : INSTITUCIÓN DEL
HOMBRE
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