Fundamentos del diseño/ Robert Scott

Diseño, palabra que se ha ido transformando a lo largo de la historia, pasando de ser un ligero sustantivo a algo con mas peso en nuestras actividades un verbo, y es que así ha ido evolucionando la percepción del hombre en cuanto al concepto de Diseño independientemente de sus calificativos tales como diseño arquitectónico, diseño de modas, etc.
El diseño ha tomado un gran peso conforme ha pasado
el tiempo dado que hasta carreras con el nombre tal cuál han surgido en diferentes Universidades nada mas hablando de la República Mexicana como por ejemplo: Diseño Industrial e Ingeniería en Diseño. Esto nos muestra que el esquema ha cambiado, el paradigma del diseño ahora es distinto y por ende el abordaje de éste en disciplinas que lo cobijan o mejor dicho en disciplinas en las que éste es fundamental también debe de cambiar de ver un diseño con etiqueta a entrar a las profundidades del fundamento.
Todo lo que hacemos tiene que ver con el diseño desde la secuencia de pasos que seguimos para alistarnos para ir a la escuela hasta la realización de una gran obra de arte aunque no lo hagamos de manera consciente estamos diseñando.
Basándonos en un concepto formal de diseño tal como que el diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad nos podemos quedar limitados de entender toda la verdadera intención de diseño ya que el concepto está muy sintentizado es importante comprender cada una de sus partes, en primer lugar ¿que es una acción creadora? y en segundo ¿Cuál es la finalidad de algo? bueno, para esto es importante saber que en el diseño, la comprensión intelectual no llega muy lejos sin el apoyo del sentimiento y para escudriñar el concepto y significado del diseño no solo hay que comprometer nuestro intelecto sino también nuestras emociones.

El crear no surge de la nada, el crear surge a partir de satisfacer una necesidad y desde ese punto ya estamos...




0 comentarios:

Publicar un comentario