EL ELOGIO DE LA SOMBRA

El elogio de la sombra (陰翳礼讃) es un manifiesto sobre la estética japonesa de Junichiro Tanizaki, escrito en 1933. En él se argumenta que en Occidente la belleza siempre ha estado ligado a la luz, a lo brillante y a lo blanco, y que lo oscuro, lo opaco y lo negro siempre ha tenido una connotación negativa. Sin embargo, argumenta, en Japón la sombra no tiene una connotación negativa y es considerada
como parte de la belleza.

A lo largo del libro explora la relación entre la sombra, lo tenue, el contraluz, en la cerámica japonesa, los tokonomas, la construcción de las viviendas, de las lámparas, de la tinta china, del vestuario del Nō, etc, y como la semipenumbra enaltece la belleza de los diseños japoneses.

La obra ha sido publicada en español en 1994 por la editorial Siruela.

"Lo bello no es una sustancia en sí, sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra”.

“El Elogio de la Sombra” de Junichiro Tanizaki (1886-1965) es una reflexión sobre el papel de la sombra en la arquitectura japonesa. Pero es algo más. La penumbra, la opacidad, el espacio vacío, la pátina que el tiempo acumula en los objetos -temas que Tanizaki toca a lo largo de su ensayo- expresan más que una preferencia estética un ejercicio de admiración hacia una forma de construir y de aproximarse al mundo de una tradición que el escritor teme en extinción.
Tanizaki a lo largo de las páginas recorre, extraña, pero sobre todo registra más que escenas, una posibilidad de sentido, para quien a más de setenta años de su publicación, recorre las páginas del libro.

Los amantes de la fotografía seguramente ya conocen este libro y si no, seguramente deberían hacerlo pues es uno de los más importantes para cualquier fotógrafo y generalmente, se suele llevar uno a todos lados. Se trata de El Elogio de la Sombra, de Junichiro Tanizaki (1886 – 1965) que si bien es uno de los más grandes novelistas japoneses, este libro se ha convertido en un verdadero ícono para el campo mencionado anteriormente.

Su objetivo es la reflexión sobre la arquitectura de Japón y de allí trazar diferentes comparaciones con Occidente como así sus diferencias. Así se llega a conclusiones casi exactas sobre la importancia de la estética en su cultura, y la idea de luminosidad con la que nos basamos en Occidente.

La enorme diferencia es la sombra que predomina en su cultura, siendo valorados la penumbra y los claroscuros siendo desde este punto desde el que parten los fotógrafos para su arte.

Más que un libro es un ensayo pues no supera las 30 páginas que os invito a todos a descubrirlas pues en su interior comprenderéis la tradición japonesa en el empleo de los tonos y sobre todo, gran parte de la cultura de dicho país.
ENLACE DEL LIBRO:-------------LIBRO EN PDF

0 comentarios:

Publicar un comentario