The Chosen One





EL HÉROE
El Héroe:Suele ser el protagonista del guión, su función dramática es identificar a la audiencia con él, buscando que esta viva, a través de él, toda la aventura y el viaje que la historia propone.Todo héroe pasa por un crecimiento catártico para si mismo y sincronizado con el de la audiencia que se identifica con él. El héroe al ser un personaje arquetípico, es decir una persona abstraída de la realidad, suele tener fundamentalmente características positivas.Todo héroe, sin embargo, poseerá determinadas debilidades que le harán vulnerable y dificultaran su viaje, ya que esta en su esencia ponerse constantemente a prueba. Otra de las características básicas del héroe es su distinción de la mayoría, lo que se traduce en una gran introspección, soledad que se refleja en la incomprensión del medio en que se desenvuelve, pero que por contraparte despierta gran admiración por parte de los demás. Luke Skywalker es un héroe por excelencia.

EL MAESTRO
El Maestro:Puede decirse que sin maestro no hay héroe, ya que alrededor de cada héroe existe un maestro. El maestro o sabio nos ayuda a descubrir lo mejor de nosotros.De nuevo se produce la identificación del público, ya que el maestro ayuda tanto al héroe como a la audiencia en este descubrimiento. Esta figura épica se nos presenta con variedad de formas, pero siempre conserva un factor en común, funcionar como la conciencia del héroe. Obi Wan-Kenobi, es sin lugar a dudas un claro ejemplo de maestro. Al igual que en las historias antiguas, los magos eran los mentores de los héroes, al igual que Merlín lo fue del rey Arturo.Es también el mago el que le entrega el talismán a su protegido, y en Star Wars, es Obi-Wan quien le entrega a Luke la espada de luz que fue de su padre.Al igual que con el héroe y el anti héroe tenemos distintos tipos de maestros algunos positivos, como el sabio (Yoda encaja perfecto aquí), el cómico y el recurrente. Por otro lado están los negativos o el lado oscuro, ese maestro del mal, que funciona como Némesis del héroe, el Emperador es en este caso nuestro Némesis. También existe la posibilidad de contar con múltiples maestros, ya que todo mentor funciona como conciencia y desempeña un rol paternal que trasmite conocimiento al héroe y lo que es más importante aun, a la audiencia fortaleciendo la empatia y la catarsis.

EL COMICO
El Mensajero:Este personaje, es un firme aliado del héroe. Avisa de cambios en el transcurso del devenir heroico, motivando así el avance de la historia tanto para el héroe como para el público.Su función es trasportar información crucial para la historia y no suele tener un papel muy activo en la acción en sí. ¿Les suena conocido? R2D2, es el mensajero en Star Wars, tal como el dios Hermes era el mensajero de los dioses del Olimpo.


El Mil Caras:El mil caras no es otra cosa que la traducción a los tiempo modernos del coro griego, el coro griego era el interlocutor directo con la audiencia, a la cual le comentaba los hechos y su significado emocional para el héroe, es portador de dudas, con lo que fortalece en forma notable la intriga.Que sería de R2D2 sin C3PO.

EL MALIGNO
El Maligno:La función del maligno es la destrucción del héroe, Es el encargando de crear los obstáculos que deberá superar el héroe.Al ser el opositor al héroe debe dar la talla por lo que suele surgir desde algún rango de poder y con abierta ventaja al héroe. La gorgona Medusa, era la representación del ser maligno al que tuvo que destruir Perseo.En este caso podemos hablar que el maligno es la contra cara del héroe pero desarrollado al máximo de sus capacidades. Esta enorme diferencia de fuerza inicial se vera compensada por la inteligencia y la intencionalidad positiva del héroe. Darth Vader es sin lugar a dudas el maligno por excelencia y quizás el mejor maligno de la historia del cine.

EL JUGADOR
El Jugador o Bromista:El jugador tiene como principal e ingrata misión, el cuestionar constantemente al héroe y por sobre todo atacar su autoestima, logrando dramatúrgicamente alzar su valía ante los ojos del público.Aporta elementos cómicos y funciona como un personaje que contrasta con el héroe, es un rebelde y no pocas veces se enfrentara por su carácter difícil con el héroe.Al final suelen terminar siendo los mejores amigos, ya que a lo largo del viaje van aprendiendo a respetarse. Han Solo, es el jugador en Star Wars, al igual que Iolaus es el jugador en la historia de Hércules.

LA PRINCESA

La Princesa:La princesa suele ser un personaje de características no terrenales y es por eso, que suele estar hermanada con el héroe. De hecho la princesa suele ser el premio del héroe, su recompensa. Representa su ascenso tanto emocional como social para el héroe.Suele ser aliada de este, aunque generalmente no participa del todo en su riesgo, ya que el héroe debe cumplir pruebas sin apoyo. La Princesa Leia, representa este arquetipo, aunque no funciona como premio amoroso, sitúa al héroe al mismo nivel de ella, cumpliendo su ascenso en la escala social y entregándole una familia, elemento muy relevante para Luke.

INTERIOR DE LA BALLENA

El laberinto:Es el lugar donde el héroe debe derrotar a la bestia para cumplir con su misión y así convertirse en un hombre y un héroe. Luke Skywalker derrota a Darth Vader recién en la segunda Estrella de la Muerte, pero vence igual a la primera, con dos torpedos de su caza X-Wing, su blanco corcel.Teseo derrota al minotauro en el laberinto de la isla de Minos, al igual que lo hace el héroe de Star Wars.


El estómago de la bestia:Muchas veces, se presenta que uno de los pasos que debe cumplir el héroe, es ingresar al estómago de la bestia para vencerla también por dentro, tal como hizo Hércules para derrotar a la serpiente marina que se había tragado a Iolaus.Luke Skywalker, junto a Han Solo, Chewbacca y Leia, entran al compactador de basura, del que saldrán ayudados por R2-D2.Dentro del sin numero de estructuras y formas narrativas, que nos presenta el cine actual, la estructura épica es sin lugar a dudas, una de las mas interesantes, esto no solo por su longevidad, sino también porque a demostrado a través de los siglos, su vigencia en el siempre esquivo arte de conmover al publico; tarea no menor en nuestros tiempos saturados de imágenes inertes y sin vida.





Si hay un libro que es buscado con devoción por miles de aficionados al cine y la literatura fantástica, ese es el libro de Joseph Campbell: El héroe de las mil caras. Se trata de uno de esos libros de culto que todos quieren adquirir. Obviamente esos “todos” son aquellos iniciados en el tema de las fantasía y la aventura. Campbell es una leyenda en el campo de la mitología comparada. Los cursos que dictaba son famosos por su excelente capacidad de oratoria. Además sus libros de mitología tuvieron un lector que luego se volvería famoso en todo el mundo. El creador de Star Wars, George Lucas.

Mencionar a Joseph Cambell entre los friki boys de la Guerra de las Galaxias es el equivalente a mencionar a un maestro jedi. En el caso de Lucas y Campbell se da el caso del alumno agradecido con el maestro. El éxito de la saga de Star Wars fue siempre atribuido a la portentosa imaginación de Lucas, pero el director de cine sorprendió a todo el mundo al comentar que muchos de los elementos de su saga cinematográfica los había tomado del libro “El héroe de las mil caras”. La leyenda que el propio Lucas difundió cuenta que el director de Star Wars escribió su saga galáctica buscando crear un modelo nuevo de uso de las mitologías. Su intención era crear un héroe moderno que resumiera el ideal de héroe de la sociedad americana y para ello siguió al pie de la letra los conceptos desarrollados por Campbell en su libro.

Muchos piensan que Lucas ya había conocido a Campbell antes de redactar la historia de su película de ciencia ficción, pero la realidad es que el propio realizador cuenta que solo se conocieron luego del éxito de la primera película. El uso de los conceptos realizados por el Héroe de las mil caras en las película de Lucas, produjeron una gran simpatía en Campbell y por ello en agradecimiento el mitólogo se convirtió en consejero del cineasta para las continuaciones de la saga. Tomado de leer gratis.com

0 comentarios:

Publicar un comentario